Ksora (I): Influencias

Todos los grupos son influenciados por los gustos musicales de sus componentes, y cada uno de nosotros alimentamos estos gustos desde la infancia…. ¿Cuáles son mis influencias musicales?, haciendo un ejercicio de memoria os voy a narrar que música he mamado desde mi adolescencia …

Si tengo que ir hacia atrás viajamos hasta 1985/86, en esa fecha yo tenía 12/13 años, y hasta ese momento no recuerdo tener ninguna influencia musical salvo lo poco que se oía en mi casa, una casa de trabajadores cuyos progenitores pasaban de los 40 años y cuyos gustos no salían de la copla, canción española o alguna reminiscencia de los guateques de los años 60, en definitiva donde se oía lo mismo que en la mayoría de las casas en la década de los 80…

Recuerdo canciones de los Beatles o el Thriller de Michael Jackson, pero el primer disco que me hizo empezar a amar la música fue el de los EUROPE, su disco The final Countdown (1986) creo que lo oí mas de un millón de veces y eso que no era yo muy del movimiento heavy de los 80´… La verdad es que los solos de aquel grupo de nórdicos melenudos hicieron que cogiera “prestada” una guitarra que danzaba por mi casa (no sé muy bien por qué, ya que nadie sabía tocarla) y empezara a estudiar (por mi cuenta) cómo poder hacerla sonar.

Con 13 años en los 80 no teníamos móviles, tablets, consolas, playsestations ni ordenadores… en la tele solo había 2 canales y recuerdo jugar con una peonza, canicas, chapas, un balón de fútbol en la calle y las bicicletas en verano, pero aquella guitarra me acompañó, sobre todo en invierno cuando se hacía de noche y tenias que volver a casa antes de las 18:00…

Los ya nombrados Europe, el Hijos de cain de BARÓN ROJO  (1985), el Rock and Roll (1979) de TEQUILA o el Ritmo de garaje (1983) de LOQUILLO y TROGLODITAS no hacían más que afianzar mi gusto por las guitarras y el Rock&Roll. Pero mi descubrimiento de los DIRE STRAITS con su disco Brothers in arms (1985) primero y el escuchar ALCHEMY (1984) después hizo que mi amor por las guitarras pasara a ser platónico…

Mark Knopfler hizo (yo con 14 años) que comenzara a buscar guitarristas y que comenzara a buscar Rock&roll…. Escuché a Roy Buchannan, Jeff Beck, Rory Gallagher, the Rolling Stones, Eric Clapton con sus Cream, The Beatles, The Who, The Clash, B.B.King, Chuck Berry, Jimmy Hendrix, The Ramones, Gary Moore, The Doors…  y me llevó hasta los PINK FLOYD y a los QUEEN cuyos álbumes Delicate sound of thunder (1988) y Live Magic (1986) reconozco que fueron dos de los álbumes que también me marcaron.  

Y asi pasé la preadolescencia-adolescencia, entre acordes bluseros y guitarras, aprendiendo a tocar esa vieja guitarra española que encontré casi por casualidad por mi casa.

La música española de finales de los años 80  dejaba menos huella en mí. Yo era mas de temas aislados que de grupos, aún así me encantaba Loquillo y trogloditas, Morcillo el Bellaco y los rítmicos (grupo de Castellón, de donde soy oriundo), Los Rebeldes, Tequila, La guardia, La Frontera, Duncan Dhu, El ultimo de la fila y sobre todo los Nacha POP. Su disco NACHA POP 80-88 (1988) lo recuerdo con verdadera nostalgia.

Imagino que esa época iba marcada por los movimientos musicales de moda de la época, las fiestas de los pueblos con sus conciertos gratuitos en las plazas, los amigos, los pocos garitos a los que podías acercarte, los radiocasettes de los amigos, lo que salia en la radio … yo tenia 15-17 años. Así como para la música de procedencia “extranjera” era casi un bicho raro para mis amigos de mi edad, para la música española era un mas de los miles de adolescentes a los que les gustaba la música “moderna” (que decían nuestros mayores)

Entrando en los 90 mis gustos musicales seguían siendo similares, Rock&Roll a todas horas… Yo observaba que las tendencias cambiaban, cada vez estaba mas de moda la música disco, el BAKALAO se extendía por doquier y los grupo de rock parecía que iban muriendo, cada vez desaparecían los sitios donde esa música predominaba para pasar a dominar la música electrónica que reconozco nunca ha sido de mi gusto.

Yo seguía escuchando a aquellos magnates del rock, pero modulaba sus solos con grupos de sonidos diferentes, tanto en castellano como de influencia anglosajona. Dire Straits seguían siendo los más grandes para mí pero no pude resistirme a NIRVANA, GUNS´n´ROSES, OASIS, The Offspring, SUEDE, GREENDAY, BLUR, The SOUNDGARDEN, The CRANBERRIES o TEXAS… pero realmente en esa segunda mitad de los 90 los grupos que mas me influenciaron ya cantaban en castellano….

Seguía desde hacia tiempo a los HEROES DEL SILENCIO , el album senderos de traicion (1990) era uno de mis preferidos, pero el giro que dieron en EL ESPIRITU DEL VINO (1993) y AVALANCHA ( 1995) fue alucinante…no podía dejar de escucharlos a todas horas y nos acompañaban alli donde ibamos, para bien o para mal.

En esa época seguía también muy buenos grupos de rock como LOS SUAVES, BARRICADA, El CANTO DEL LOCO (en sus inicios), ILEGALES, Los RODRIGUEZ o PLATERO Y TU, DOVER y alguno del movimiento Indie que empezaba en esa época como LOS PLANETAS o los AUSTRALIAN BLONDE .

Pero definitivamente lo que acabó de influir en mi de forma más que notable fue la aparición del disco AGILA (1996) de EXTREMODURO. Llamadme vulgar, típico, normal o lo que queráis… solo sé que ese disco, los previos, los que vinieron después (iros todos a tomar…, canciones prohibidas, yo minoría absoluta, la ley innata, material defectuoso, para todos los públicos…) y los que posteriormente grabó ROBE en solitario fueron, son y serán realmente una experiencia de vida para mi. Sus canciones me llevan irremediablemente a recuerdos imborrables que comparto con la que considero mi familia en todos los aspectos y todavía mas a nivel musical. Estamos hablando posiblemente de los mejores años de nuestra vida, cuando te encuentras en plena juventud, entre los 22 y los 30 años, y tienes que tomar las decisiones más importantes de la misma…

Llegamos a la década de los 2000… pocas influencias quedan ya… Rondando los 30 ya pocas cosas te influyen y ya solo distingues entre lo que te gusta y lo que no te gusta. Para despedirme por esta razón no quiero dejar de pasar la oportunidad de nombrar al último grupo que creo me ha influido de alguna manera. Grupo que todavía tendremos oportunidad de ver en directo y espero sea por varios años… LOS MAREA (1997-actualidad) . Rock auténtico de los que no puedes mas que engacharte a ellos. Con ellos me despido por hoy … viva el ROCK & ROLL…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s